Lucha Reyes

Cantante

María de la Luz Flores Aceves nació el 23 de mayo de 1906 en Guadalajara, Jalisco, siendo hija de Miguel Ángel Flores y Victoria Aceves.​ Más tarde, se mudó junto con su familia a Ciudad de México, donde se asentaron en la colonia Morelos; la mala situación económica que en ese momento pasaban sus padres le impidió terminar su educación primaria y seguir con sus estudios.

Con catorce años de edad, en 1920, viajó a Los Ángeles, California, para poder estudiar canto de forma profesional, con la intención de convertirse en intérprete de ópera; a la par, trabajaba para poder pagar sus estudios, por lo que se dedicaba a cantar canciones de ranchera​ En una de sus presentaciones musicales, conoció a Gabriel Navarro, con quien al poco tiempo se casó y procreó un hijo, el cual no logró nacer a causa de un aborto que sufrió tras caer por las escaleras. Lo anterior provocó el divorcio entre ambos en 1924; posteriormente, Reyes regresó a México para unirse al trío Reyes-Ascencio, agrupación de la que fue rápidamente echada por las hermanas Ascencio debido a su problemática afición por el alcohol.

Participó en algunas películas como Canción del alma (1938), La tierra del mariachi (1938), Con los dorados de Villa (1939), El zorro de Jalisco (1941), y ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941). El 27 de septiembre de 1938, contrajo matrimonio con un comerciante llamado Félix Martín Cervantes.Félix falleció en fecha desconocida, y tiempo después, también en una fecha que se desconoce, se casó por segunda ocasión con Antonio Medina, con quien permaneció hasta su fallecimiento.