Gustavo Díaz Ordaz

PRESIDENTE DE MÉXICO

Gustavo Díaz Ordaz asumió la presidencia de la República el 1º de diciembre de 1964 y falleció el 15 de julio de 1979.

Gustavo Díaz Ordaz Bolaños (San Andrés Chalchicomula —hoy Ciudad Serdán—, Puebla; 12 de marzo de 1911-Ciudad de México, 15 de julio de 1979) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.

En su gestión presidencial la economía nacional tuvo uno de sus mayores crecimientos de un orden de entre 6 al 8% del producto interno bruto (PIB) y la inflación (2.7%) se mantuvo en mínimos que no volverían a tenerse en el país en las siguientes décadas. También se celebraron los mayores eventos deportivos internacionales en el país, los Juegos Olímpicos de México 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Según conclusiones de la fiscalía mexicana dadas a conocer durante el sexenio del presidente Vicente Fox, Díaz Ordaz ordenó la represión sistemática al movimiento estudiantil de 1968 y el operativo militar denominada Operación Galeana que desencadenó la Masacre de Tlatelolco, dejando un número indeterminado de muertos, heridos y detenidos. También es responsable junto con su sucesor, Luis Echeverría Álvarez, de la persecución de movimientos de carácter izquierdista, tanto armados como pacíficos.